jueves, 17 de diciembre de 2015

20-D: ¿Hasta que punto les interesa la política alimentaria a los principales candidatos a la presidencia del gobierno?


Si estoy aquí escribiendo esto, no es porque vaya a discutir las propuestas de unos o de otros en los principales temas de actualidad política. Eso ya nos lo sabemos, y entendemos que tienen que ocupar el grueso de un debate o de un programa electoral. A mí lo que me mi interesa y supongo que a vosotros también, si me estáis leyendo, es qué leches van a hacer cuando estén en el poder para regular la catástrofe alimentaria que tenemos en este país. 

Sólo queda un día de campaña política, un día. El domingo parece que cambiará la situación política de nuestro país en las elecciones más esperadas y más democráticas que se recuerdan, según dicen. A estas alturas ya deberíamos saber a quién vamos a votar, porque hemos tenido tiempo suficiente de escucharles y de leer sus propuestas (bueno, se supone). Los hemos visto debatiendo en multitud de programas, en un debate a 4, en un cara a cara, en una cafetería de barrio, y hasta han bailado, tocado la guitarra, jugado al baloncesto o al futbolín para nosotros. Se han esforzado por caernos bien, eso es innegable. Pero yo me pregunto, ¿es eso lo que queremos? 






En los debates y cara a cara, he echado de menos muchos temas. Me hubiera gustado verlos debatir y saber si les preocupa lo barata que es la comida insana respecto a las frutas y las verduras, por ejemplo, o si piensan regular de alguna forma la publicidad destinada a los niños, si creen necesario que haya que instaurar educación nutricional en los colegios como asignatura, si saben cuanto cuesta en España ser celíaco, y qué medidas quieren tomar contra la malnutrición infantil.

Creo que no son pocos, y ninguna tontería, los temas que se tienen que abordar en política alimentaria. Para eso, la semana pasada Mikel López Iturriaga y Xavi Sorina de El Comidista, le preguntaron a los principales líderes políticos sobre estos temas. Yo no quiero copiar el artículo, sólo quiero destacar lo que me ha parecido más importante y dar mi opinión. Pero veo CRUCIAL que leáis el artículo para entender por donde van los tiros. De todas formas, he comparado lo que opinan cada uno de los principales candidatos a la presidencia del gobierno. Me gustaría haber incluido la opinión de los candidatos que faltan, como Alberto Garzón (IU-UP) o Andrés Herzog (UPyD) pero dado que no fueron entrevistados para realizar este artículo (y por lo tanto, no se sabe su opinión respecto a estos temas) sólo he recogido lo que dijeron PP, CIUDADANOS, PSOE y PODEMOS al respecto, tal y como lo redactan en el artículo antes mencionado.

1. IMPUESTOS ESPECIALES PARA LA COMIDA INSANA



Resumen: Tanto PP como Ciudadanos utiliza el archiconocido argumento de echarle la culpa a las personas por abusar de los alimentos superfluos, y defender a la Industria Alimentaria. No son conscientes de las técnicas que usan para manipular a los consumidores ni las formas que tienen de colarnos azúcares y calorías innecesarias en nuestro carro de la compra. Para ello apuestan por "potenciar los hábitos saludables del consumidor". Supongo que para ello querran seguir utilizando su Plan HAVISA, que funciona estupendamente (#ironíaON), mediante el que anuncian todo tipo de bollería poniendo abajo una leyenda en letra minúscula en la que dice "Recuerda que una dieta tiene que ser sana y equilibrada. Toma fruta y verdura todos los días y haz deporte". Alá, ellos ya se han lavado las manos.
El PSOE no sabe, no contesta y quiere ver que están haciendo sus colegas europeos contra este tema (Pedro, ya te lo digo yo, leete este articulo de Juan Revenga, noticia de finales de noviembre, "El Reino Unido a punto de mover ficha contra el lobby azucarero, la publicidad de comida basura, etcétera" ), parece que por fin alguien ha espabilado. Por supuesto no somos nosotros.
Respecto a PODEMOS, a ver si es verdad. En este caso voy a citar la opinión de Juan Revenga porque lo expresa genial en su post "Lo que quiere PODEMOS es favorecer el consumo de unos determinados alimentos y penalizar el de otros. A mí es la respuesta que más me gusta siempre que se alinee de forma indefectible junto a otras medidas pero… ¿no habría que definir antes a qué nos referimos cuando hablamos de “comida procesada”? Lo digo porque no es nada fácil… y ya puestos y más importante, si tan claro lo tiene el líder de Podemos al respecto de estas cuestiones… ¿por qué no aparece en su programa electoral?".

P.D: Si os preguntáis si esta medida es realmente necesaria, aquí queda esto.


                                   


2. PUBLICIDAD LIMITADA



Resumen: A los del PP les digo, ¿ah, sí?, ¿de verdad se están poniendo límites en publicidad engañosa en alimentación? Entonces, ¿no es publicidad engañosa que la Asociación Española de Pediatría avale las galletas Dinosaurus o que la Asociación Española de Aterioesclerosis colabore con Donuts? Si eso no es publicidad engañosa, que baje Dios y lo vea.
Ciudadanos dice que vale, que guay, que sí. Que ya se tomaron medidas muy buenas como la retirada de campañas que promovían el consumo de raciones muy grandes (medida que data del año 2006. Igual va siendo hora de hacer algo más ya que las cosas parecen no ir todo lo bien que debrían). El PSOE, al igual que los anteriores, que claro que sí, faltaría más, que la publicidad DEBE SER VERAZ Y NO INTERFERIR EN LAS ORIENTACIONES EDUCATIVAS DE DIETA SANA Y EQUILIBRADA, pero ninguna medida en sus programas electorales. Como diría mi madre, "mucho lilili, poco lalala". ¿Pedro, de verdad crees que unas galletas aprobadas por pediatras no interfieren en las orientaciones de dieta sana y equilibrada? 
PODEMOS parece que se ha informado un poco más y ya sabe que nuestra querida OMS ha emitido un documento ayudar a los distintos países a reducir la promoción de alimentos con demasiada grasa, azúcar y sal dirigida a niños. Como dice en su web "el marketing y la publicidad de comida rica en azúcares, grasas y colesterol tiene un impacto muy negativo en los niños. Favorece que prefieran la comida y las dietas insanas y consecuentemente aumenta el riesgo de obesidad infantil y del desarrollo de enfermedades relacionadas con la alimentación. Todas aquellas políticas que introduzcan controles más estrictos en la publicidad de la alimentación dirigida a los niños serán fundamentales para luchar contra la obesidad infantil".
Pues eso, que parece que sabéis lo que tenéis que hacer pero que no aparece ninguna medida en vuestro programa electoral.


3. ASIGNATURA DE ALIMENTACIÓN EN LOS COLEGIOS

Resumen: Hay que ver Mariano, que poco te gustamos los D-N. El PP quiere formar al profesorado para que sean ellos los que impartan esta materia, habiendo profesionales cualificados con titulación universitaria a montones en la cola del INEM (como diría Adele "Hello, It's me"). Pues no lo entiendo, Mariano, ¿no tendrán ya bastante los profesores que también quieres exigirles eso? El que mucho abarca, poco aprieta ...  
CIUDADANOS dice que los planes ya existen, y sabe que no funciona por que dicen que eso "no ha impedido que la obesidad infantil siga aumentando". Así que para arreglarlo, dice que hay que analizar esos programas para mejorarlos y hasta ofrecer educación nutricional no sólo a niños, si no sobre todo a los padres. Oye que bien, ¿no?, ¿y como lo vais a hacer? Ah no, que no viene nada en vuestro programa electoral ... 
PSOE como en los casos anteriores, todo maravilloso, pero ninguna medida. Así que le falta pedir la paz en el mundo al mas puro estilo "Miss Universo". 
Con la respuesta de PODEMOS, siendo sincera, por pocas se me saltan las lágrimas ¡Al fin alguien se acuerda de nosotros! Los de Pablo Iglesias parecen estar al tanto que si la educación nutricional la damos nosotros en colegios, institutos, centros de salud y hospitales, la cosa mejoraría y mucho. También sabe que si se nos incluye en el sistema sanitario se ahorraría entre 5 y 6 euros ya que se mejoraría el pronóstico de las patologías crónicas y se disminuiría el consumo de fármacos. Da gusto leer la respuesta, sí, leerla aquí en una entrevista, porque en su programa electoral no aparece ni en la parte de educación ni en la de sanidad, vamos que brilla por su ausencia. Pablo, no juegues con nuestros sentimientos. Me gusta que sepáis todo eso y que lo citéis, pero hacedlo, anda.


4. MALNUTRICIÓN INFANTIL

Resumen: Aquí voy a ser clara y concisa. Ya no es elegir una de estas cuatro medidas para que mejore la situación, no. Es que como no se haga cualquiera de estas medidas, ya es para ir a pegaros una colleja. 

5. CELIAQUÍA

Este tema no viene recogido en el artículo, pero he visto que algunos partidos se han mencionado al respecto así que lo he querido incluir. ¿Vosotros sabéis cuanto se deja un celiaco en hacer la compra? 
Ser celíaco es tener que pagar un 265 % más cada vez que se hace la compra. A mi esto me parece bastante vergonzoso, no me creo yo que esto no pueda regularse. Según los datos que recoge la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en su Informe de precios sobre productos sin gluten 2015 una familia con un celíaco en su seno paga 1.468,72 euros más en la cesta de la compra anual. El incremento del gasto es de 30,60 euros a la semana y de unos 122,39 euros al mes. Esto sería un aumento medio del 265 %. 

¿Pero esto lo saben los políticos?, ¿qué dicen al respecto? Pues sí, sólo en los programas electorales de PODEMOS y PP aparece registrado. PODEMOS propone la aprobación de una Ley Celíaca (p. 79), en la que se detallan los principios para combatir la discriminación que sufren los celíacos y los diabéticos. El PP también quiere armonizar la normativa y evitar la inequidad económica en el acceso a productos de primera necesidad de los celíacos (p. 103).

CONCLUSIONES

Captura de pantalla 2015-08-03 a las 13.18.49
Con la información en vuestra mano, juzgad vosotros mismos. Ojalá que la cosa mejore, que nos dejen hacer educación nutricional, porque nosotros podemos salvar a España de esta catastrofe. "Si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida" pero si no nos dejan seguiremos denunciando, la continua y escandalosa colaboración de los organismos públicos con la industria alimentaria. Pero mientras, la mayoría de las grandes empresas alimentarias que contribuyen con sus productos a la mala alimentación liguen su imagen a la salud con la colaboración de la administración pública y las organizaciones médicas, lo tenemos muy difícil. Podéis leer este estudio llamado Confiad en mí. Puertas giratorias, conflictos de intereses y amistades peligrosas entre la industria alimentaria y los organismos de salud”  para descubrir el sofisticado entramado del lobby alimentario creado a lo largo de los últimos veinte años. Lo normal sería que dada la mala alimentación y las enfermedades asociadas, que hoy en día son el primer problema de salud del Estado español, las administraciones públicas contaran con un plan que identificara las causas, atajara el problema y pusiera en marcha soluciones efectivas. Sin embargo, como se puede leer en el estudio, se demuestra la inactividad por parte de la administración para solucionar este problema, y cómo el Estado se ha convertido en un aliado natural de la industria para el diseño y ejecución de políticas públicas totalmente contrarias al interés de los ciudadanos.

Así que señores, no me queda nada más que decirles, sólo que voten con cabeza el 20-D.
Buen fin de semana, volveré en unos días con los ansiados consejos navideños

No hay comentarios:

Publicar un comentario