lunes, 26 de octubre de 2015

La OMS declara como cancerígena la carne procesada

En el post anterior, he dicho que esta tarde tendríais un post sobre la Industria Alimentaria y su influencia en nosotros como consumidores. Peeeeeeero... a eso de las 13:00 han saltado todas las alarmas, he empezado a escuchar esta noticia en la radio, y cuando he entrado a las redes sociales había ardido Troya.






Vayamos por partes.

1. ¿Qué ha pasado? 


Pues que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su siglas en inglés), la institución especializada en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y carne procesada. Y ha dictaminado que... :

El nivel de evidencia de la relación entre el riesgo de cáncer y el consumo de carne procesada (salchichas, beicon, preparados cárnicos,embutidos, etc...) es de grado 1 (hay suficiente evidencia) y el consumo de carne roja (de mamífero) de grado 2A (hay evidencia limitada).

*Como carne roja se entiende vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…

*Como carne procesada el estudio de la OMS considera "cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento". Esto incluye salchichas y hamburguesas de carne picada y también embutidos.
Aunque la mayoría de ellos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.

¿Eso quiere decir que el jamón es carne procesada? Sí (aunque me duela por dentro). ¿Y el embutido? También, ¿Y si el salchichón es de pavo? Como si es de elefante, sí. El jamón, el beicon, el chorizo, las salchichas, el fiambre de pavo, el jamón de pavo u otras carnes frías o embutidos son “cárnicos procesados”.

Cabe destacar, que el riesgo del consumo de estos productos recae en que estas carnes están cargadas de aditivos, azúcares, almidones, grasas de mala calidad y sal, que en muchas ocasiones son los mayores responsables de los efectos negativos.

Según reconoce la IARC en el comunicado emitido "es importante recordar que el riesgo adicional de estos alimentos para una persona es limitado" ya que los responsables del trabajo han calculado que cada 50 gramos de carne procesada que se coma aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %. Para un individuo, el riesgo que supone es pequeño, pero aumenta con la cantidad consumida dado el alto consumo de este tipo de alimentos en muchos países. 

En resumen, el riesgo a nivel individual es pequeño pero ha un impacto importante en la incidencia global del cáncer para la salud pública.


2. ¿Como ha reaccionado la Industria Alimentaria a esto?
Según la noticia que ha dado el periódico El País. De momento, lo único que se sabe es que la decisión de la ONU fue adelantada la semana pasada por el Daily Mail y ocasionó un fuerte rechazo por parte de la industria. El Instituto Norteamericano de la Carne, una gran patronal cárnica en EEUU, dijo el viernes que el estudio “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”.

3. ¿Es esto verdad? NO

Aunque esta noticia haya saltado hoy, esto no es nada nuevo (la IARC ya recomendaba evitarlas), pero lo que pasa es que como lo ha dicho la OMS... va a misa. Si lo decimos los D-N que no tienen ni voz ni voto en la OMS o en la cualquier organismo relacionado con la Sanidad, somos unos locos exagerados. (Pronto hablaré de #SanidadDesnutrida).

Desde hace un par de años se lleva sabiendo esto, en concreto desde el año 2007, o sea que llevamos 8 años de evidencia convincentes (aquí, aquí, y aquí) de que, en primer lugar el consumo de derivados cárnicos es muy elevado en la población (e innecesario) y que incrementa el riesgo de cáncer, sobre todo de colon. De la misma forma, se sabe que el riesgo es pequeño y depende de las cantidades que se consuman.

Vamos, que se puede comer carne con moderación y sentido común.

Por ejemplo, como señala Lucía Redondo en este artículo, en diversos estudios epidemiológicos se observa que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer colorectal. Además, en el caso de la carne roja se asocia un riesgo ligeramente elevado, que incluso se observa que este riesgo disminuye mucho cuando se tiene en cuenta el consumo de fibra y de pescado. El mecanismo por el cual esta relación está presente solo en el caso de las carnes rojas y no en las blancas, parece ser la mayor cantidad de hierro hemo, ya que estimula la formación de nitrosaminas, compuestos carcinogénicos. Sin embargo, la formación de nitrosaminas disminuye cuando se ingieren antioxidantes (hortalizas) en la misma comida.

4. ¿Y de dónde viene este riesgo?

Pues lo cierto es que aún no se sabe. Hay posibles teorías sobre que pueda deberse a grasas saturadas, nitritos, nitratos, hierro hemo, el efecto de las altas temperaturas en algunos de estos alimentos, etc. pero nada claro.

5. ¿Pero cuanta carne consumimos? ¿Cuál es el riesgo al que estamos expuestos?

En esta Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (año 2011) el consumo medio de carne por persona al día llegaba hasta los 164 g. Aunque otros datos señalan que ronda los 40 g. Se sabe que si los europeos tomáramos menos de 20 g diarios de carnes procesadas, la mortalidad poblacional podría disminuir en un 3,3 % .Además, como podéis leer aquí, hay evidencia de que reduciendo el consumo de carne por debajo de los 150 g semanales, se reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, y sin embargo, si se superan los 500 g se produce un aumento significativo del riesgo. 



Está claro que un consumo ocasional de beicon, jamón (aunque nos siga doliendo), salchichas o chorizo no va a matar a nadie, pero una cosa es eso y otra cosa es que formen parte de nuestra dieta diaria. Mientras que el riesgo a nivel individual puede ser pequeño, a nivel poblacional no lo es en absoluto.



Pero en esta polémica noticia tan alarmante con esos titulares tan impactantes, se nos escapan bastante detalles...¿Es lógico meter en el mismo saco las salchichas frankfurts o las hamburguesas del Mc Donald's con el jamón ibérico de bellota y la carnera de ternera alimentada con pasto?



No, no es nada lógico.

De cualquier manera, hay una cosa que si podemos concretar y es que ...CONVIENE "EVITAR" LOS PROCESADOS CÁRNICOS.

Así que vamos a ir concluyendo. Me han gustado muchos las conclusiones que Lucía hizo en la revisión que tiene sobre este tema aquí , así que voy a hacer un mix entre las suyas y las mías para entender mejor esta noticia:

  • No se puede mezclar el efecto en la salud de unas salchichas frankfurt o de unas hamburguesas del Mc Donald's con carne de calidad, de animales de pasto. El problema de generalizar en "el consumo de carnes rojas puede producir cáncer" es que todas se meten en el mismo saco. Es de sentido común decir que no es igual de sano una hamburguesa del Mc Donald's que un filete de ternera.
  • A la hora de la compra, va a ser mucho más sano y más sostenible para el medio ambiente, la carne de animales de pasto o criados en libertad que la carne convencional. Merece la pena invertir un poco más de dinero en un tipo de carne mucho más saludable. Más adelante hablaré de la importancia de esto detallando lo que sucede cuando se alimentan los animales con granos (soja, maíz) en vez de pasto, pero de momento cuando vayan al supermercado y lean "DE LA GRANJA A LA MESA" recuerden esta foto.

Picture
No hace falta ser vegetariano para tener un cierto respeto a los animales y al medio ambiente.
                                
  • Cuando vayan a cocinarla, mejor al punto que muy hecha. En la carne muy tostada se forman HAPs, también sustancias cancerígenas.
  • Y por ponerme un poco más tiquismiquis, cuando coman carne, a ver con qué la acompañan. Dejen el pan, y las patatas fritas a un lado, y échenle todo tipo de verduras.
A pesar de todos los datos de cáncer que nos rodean, sabemos que está en nuestra mano cambiar las estadísticas. Hasta la IARC se anima a darnos alternativas para sándwiches y bocadillos aquí mucho más saludables, para no tener que recurrir a los procesados cárnicos.

Las alternativas las tenemos, puedes seguir enfadado porque duele oír que el jamón, el salchichón, el chorizo y todos sus compañeros producen cáncer en boca de la Organización Mundial de la Salud, o ponerte a comprar verduras para incluirlas en tu dieta y  prepararlas de forma riquísima en sándwiches, wraps, ensaladas, revueltos, etc y dejar que pase la tormenta. 

Con todo y con eso, si comes un poco de jamón serrano a la semana y los otros de forma muy ocasional, no te vas a morir. Por comerte una salchicha, o un trozo de beicon hoy, no vas a tener cáncer mañana. Pero amigo, cambia hábitos y llorarás menos. Si instituciones tan grandes e importantes utilizan una palabra tan gorda como "EVITARLOS" es por algo.

Como inquietud se me ocurre una cosa... y después de todo esto, ¿cómo será famoso el anuncio de Campofrío de Navidad?, ¿nos pedirán perdón porque ellos no tenían ni idea de esto?

Ahí queda eso.

3 comentarios:

  1. Hola Rocío, soy la amiga de la rizos locos (alias María Croce). Ante todo desearte mucha suerte en tu aventura, estoy segura de que le talento prevalecerá y no la necesitarás ;) Lo segundo, me ha gustado mucho el artículo y aunque solo tenga nociones en este aspecto exclusivamente por lo que leo he de decir que llevas totalmente la razón en lo de que si la OMS lo dice va a misa, pero que si lo decís vosotros no se escucha hablar del tema. Los medios de comunicación son gran parte del problema pero gente como tu y con blogs como este ayudáis a mucha gente. ¡Sigue así!

    Un besaco.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Esther!!! Me alegra que te haya gustado! Pues ya ves la realidad es así, esto se sabe desde hace ya 8 años, y aunque se pensaba que todo el mundo se había enterado, no lo sabía nadie. Los D-N llevan recomendando la moderación en su consumo muchos años ya, pero claro una cosa es que lo digamos nosotros que no tenemos ni voz ni voto injustamente, y otra cosa es que lo diga la OMS. Pero en resumen, no hay como un titular sensacionalista para ocupar espacio en los medios. De ellos depende todo!

    Espero que te siga gustando lo que vaya dejando caer por aquí, y que te vaya genial! Un besazo enorme Esther!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Rocío
    Tengo que darte la enhorabuena primero por el artículo, lo has explicado estupendamente, todo claro y la información muy amplia. Como bien dices, los Dietistas-Nutricionistas ya llevábamos tiempo diciendo esto pero "como no somos nadie" no se nos ha dado el boom que ha tenido ahora porque lo ha dicho la OMS. La sociedad iría mejor si se nos escuchase un poquito más, pero bueno, poco a poco lo iremos consiguiendo.
    En segundo lugar darte la enhorabuena por el blog, me gusta mucho el estilo, la forma de expresarte para llegar al público general...Enhorabuena de verdad.
    Por cierto, mil gracias por haberme incluido en los blogs recomendados, intentaré no defraudarte, ni a ti ni a los lectores que llegen a mi blog desde el tuyo.
    Un abrazo muy grande y sigue así ;)

    ResponderEliminar